El Proyecto Documental

Las Masacres de Chalatenango es un proyecto documental que da cuenta de las masacres, o sistemáticos asesinatos de campesinos, que fueron perpetradas en Chalatenango, El Salvador, durante los primeros años de la guerra.

Este trabajo es el resultado de escuchar lo que la comunidad de sobrevivientes tenía para contar. Fueron ellos quienes nos llevaron a los sitios donde ocurrieron las masacres, y nos comunicaron su interés de que esto se conozca, de tal manera que se haga justicia, y para prevenir que vuelva a pasar.

En agosto de 2017, viajé por primera vez a El Salvador desde Canadá, junto a Amanda Grzyb y Reynaldo Hernández del proyecto Surviving Memory in Postwar El Salvador. Allí se nos unieron Pedro Cabezas, de CRIPDES, y los arquitectos Harold Fallon y Evelia Macal, junto a su familia. El propósito del viaje fue visitar algunos de los sitios donde ocurrieron las masacres de Chalatenango, guiados por los sobrevivientes.

Camino al sitio de Los Duboncitos.
Miriam Dubón, contando como su madre fue asesinada en el sitio de Los Duboncitos.
San José Las Flores, el pueblo donde nos hemos hospedado en todos los viajes a Chalatenango.

Después de ese primer viaje comencé a trabajar en la propuesta de un proyecto de documentación de las masacres que ocurrieron en Chalatenango a principios de la guerra civil. Desde 2018, y gracias al apoyo del Canada Council for the Arts, el London Arts Council, y la Asociación Sumpul pude visitar los sitios de las masacres, para ayudar a registrar y preservar los testimonios de testigos y sobrevivientes.

La preparación del proyecto incluyó investigar sobre la historia de El Salvador y escuchar sus historias e ideas.

Con el Comité de la Memoria Histórica Sobreviviente de Arcatao, Julio 2018.

El proyecto tiene tres componentes:

Una serie de cortos documentales presentado testimonios de diferentes masacres.

Una serie de videos experimentales utlizando tecnología 360 (360 grados)

Una video instalación basada en paisajes visuales y sonoros de Chalatenango.

En la producción estuve acompañado por Michelle Rosales (Directora de Fotografía), Shawn Robertson (2da unidad de cámara y drone), Laszlo Borondy y Antonio Diego (Sonido), Gerardo Pérez (Asistente y Conductor), María Andreína Acosta (Transcripciones), Marithza Andagoya (Traducciones), y Carolina Aular (Edición).

Queremos agradecer la colaboración de Felipe Tobar, Miriam Ayala, Julio Rivera, Miriam Dubón y demás integrantes de la Asociación Sumpul. Nicolás Rivera y el Comité de la Memoria Histórica Sobreviviente de Arcatao. También Reyes Guardado y su familia, la Alcaldía de San José Las Flores, Josué Claudio y Medardo González.