Las Masacres de Chalatenango son una serie de asesinatos masivos de personas que tuvieron lugar en el Departamento de Chalatenango durante el conflicto armado en El Salvador (1979-1992). Nuestro trabajo de documentación se enfoca en el período 1980-1982. En 1980, tras el asesinato de Monseñor Oscar A. Romero (24 de marzo), el estado salvadoreño ejecuta una política represiva para aterrorizar a la población. La masacre de “El Rincón”, donde fueron asesinadas seis mujeres, sirve para ilustrar el tipo de violencia del que serán objeto las familias campesinas.
Para ese momento, la población ya ha comenzado a desplazarse, y el 14 de mayo de 1980, en el sector conocido como Las Aradas, más de 600 personas son asesinadas cuando trataban de cruzar el Río Sumpul, en la frontera con Honduras. El silencio con respecto a esta acción, que fue ignorada dentro y fuera de El Salvador, marca el inicio de una era de brutal represión. Las masacres de “El Sitio”, “Los Duboncitos” y “Los Amates” sirven como ejemplos de las atrocidades perpetradas en los meses siguientes.
Tras esos eventos, la huida organizada se intensifica (el proceso conocido como “las guindas”), y los operativos militares en contra de la población civil se hacen también más complejos. Las masacres de “Los Raudas” y “Cuyas Cumbres”, ocurridas en 1982, nos dan una idea de las dimensiones alcanzadas por las acciones represivas. Para este proyecto documental hemos recogido los testimonios de los sobrevivientes. Esto es lo que ellos vivieron, vieron y escucharon.