Río Sumpul

A principios de mayo de 1980, centenares de personas de diferentes comunidades habían llegado a vivir en Las Aradas, un caserío situado a las orillas del Río Sumpul en la frontera con Honduras. Se reunieron ahí en búsqueda de protección ya que, en sus lugares de origen, a diario eran perseguidos por el ejército, guardias nacionales y paramilitares de ORDEN (Organización Democrática Nacionalista).

Allí, el 14 de mayo, el grupo fue alcanzado por un operativo conjunto de estas fuerzas. Al final del día, habían muerto aproximadamente 600 campesinos y campesinas, incluyendo mujeres, niños y ancianos. La Masacre del Río Sumpul, como se conoció, marcó el inicio de una nueva era en el conflicto civil de El Salvador. No fue solamente una de las primeras operaciones militares que dejó evidencia de las estrategias brutales de contrainsurgencia que llevaba a cabo la fuerza armada salvadoreña (Comisión de la Verdad para El Salvador, 1993), también creó el primer grupo internacionalmente reconocido de refugiados salvadoreños de guerra.

Los Hechos
Testimonio
Conmemoración
“La niñez y la juventud en esta época no tuvo la experiencia de vivir los momentos difíciles que nosotros los mayores vivimos durante los 12 años de conflicto armado que se vivió en El Salvador. Entonces tenemos que trasmitir esa vivencia que tuvimos en esos años para evitar que la historia no se vuelva a repetir, para que la nueva generación no viva lo que nosotros”
Felipe Tobar
Sobreviviente de la Masacre del Sumpul